lamentos
rezando
rata
oh my bey!
demasiado
funeral de john fahey
cara_b
esclavo
el blues es mi amigo
voy caminando
milana
jesús está llorando
no me ama
santo entierro
Que mejor manera de estrenar el blog que con este esperado estreno de la banda ubetense Guadalupe Plata. Estos bandarras se dedican a producir el blues del delta más eléctrico que te puedas echar a la cara sin perder las raíces tradicionales del estilo. El trío lo forman Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería y otras cosas percutibles) y Paco Luis Martos (bajo y palo de escoba en barreño). Mike Mariconda de nuevo en las tareas de producción. Se dice de ellos que con esta alineación instrumental crean un gran show y que musicalmente mezclan blues con flamenco. Ellos dicen que hacen lo que les sale de dentro y a que si a la gente le gusta mejor. Parece que sí que gusta porque cada vez hay más personas en los conciertos de sus larguísimas giras.
El pasado 14 de enero se publicó su último LP. Para no variar este tampoco tiene título. No voy a hacer crítica musical, que bastante hay ya por todas partes. Sólo digo una cosa: este disco es como un disparo directo al cráneo. La primera escucha produce el impacto, desintegrando la bala en mil pedazos que se quedan anclados crónicamente. Las siguientes reproducciones crean una serie de ondas expansivas que terminan de hacer temblar lo que quede de ti.
Nos tenían acostumbrados únicamente a formato digital en Internet y físico en vinilo. En esta ocasión también hay CD, que estoy seguro estará muy bien diseñado. Pero os recomiendo el formato vinilo. La maquetación es excelente, de lo mejor de mi colección sin ninguna duda. En la imagen que he colgado de la portada no se percibe bien, hay que tenerlo en la mano. No sólo la imagen (Beatriz Sánchez) es fantástica y con gran simbología, sin que además está impresa con tinta de color plata sobre la cartulina negra de la funda con un tacto muy agradable. También el sobre interior está muy bien trabajado en papel de color negro forrado por su interior en plástico antiestático. Las galletas del disco, de color hueso, no dan ninguna información. Únicamente tienen una serie de dibujos ordenados radialmente en que se ve la evolución de una cara gritando que se convierte en un perro aullador (o vicieversa) e la cara A. En la del reverso un busto se transforma en demonio y luego arde en llamas. El vinilo es del clásico color negro, eso sí de 180gr. Aquí es donde tenemos gravado entre otras cosas cuál es la cara A y la B. Como decía, un gran trabajo de maquetación que iguala la calidad musical que contiene. Un disco totalmente recomendable para escuchar y para coleccionar.
http://www.myspace.com/guadalupeplata
http://www.everlastingrecords.com/
http://www.myspace.com/mariconda
http://www.beatrizsanchez.net
EVGLP102
No hay comentarios:
Publicar un comentario