cara a
hey tonight
cara b
have you ever seen the rain
creedence clearwater revival son:
_john fogerty: guitarra y voces
_tom fogerty: guitarra
_stu cook: bajo
_doug clifford: batería
M.20-173
Ambos temas están firmados por Billy Preston que es quien también se ocupa de las tareas de producción de este trabajo. Slaughter de la cara A está extraído de la banda sonora original de la película del mismo nombre. Un peliculón del género blaxploitation del 72 que encaja a la perfección con el pelo afro de Preston y viceversa. La película contiene disparos, acción y más disparos que, junto con la pasión de Tarantino por los blaxplotations, no sorprende cuando el tema original es parte de la banda sonora de Inglourious Basterds. En 1972 alcanzó el puesto número 17 de las listas de ventas estadounidenses de su género y se situó en la media centena en las generales.
Este single que presento es una muestra de lo que se puede escuchar en el LP que salió a la venta en el mismo momento. Lamentablemente para mí, tardé en decidirme en comprarlo y para cuando lo hice, el largo ya estaba agotado en vinilo y me tuve que conformar con esta pequeña rodaja. Lo que decía antes: cosechando éxitos. La cara B, o mejor dicho, la cruz (para entender esto basta con leer el blog de Mik Baro) es el primer corte de este largo ya mencionado. Una potente guitarra surfera sobre otra acústica y muy semanasantera dan paso a una brillante trompeta. Todo esto junto trae indiscutibles recuerdos de los spaghetti western de Sergio Leone y de las sagradas procesiones. El título del tema no lo podía dejar más claro. Una pedazo de obra instrumental que ha sido la causante de que etiquete este disco como instro, aunque se mezclen otros géneros y estilos como el folk, blues, swing y surf. Si la elección hubiera sido mía, habría colocado este corte en la cara A, pero ésta la ocupa "Las Criaturas".
Soft Gems mantiene la línea de un sonido muy potente y garagero con temas en inglés a excepción del destacable Salvaje que tal vez sea un homenaje al homónimo de Los Saicos. No sería nada extraño puesto que en el trabajo anterior hay una versión del Come On de los sesenteros peruanos. Queda como pregunta pendiente si tengo la ocasión de preguntar. También hay que nombrar temas más melódicos come el Seattle Waves o la potencia del primer corte. Más abajo está colgado el videoclip de ese Soft Gems Pt. 1 en el que se puede intuir la potencia y crudeza de su directo. La intuición quedó totalmente confirmada cuando los vi actuar. Una palabra lo resume todo: ¡Salvaje!