adiós sancho
miss alamo
cleopatra stomp
la leyenda del solitario
baila lola
agente triple
cara b
un buen día para morir
dance danny dance
rockaway surfers
fuerte comansi
largo 32
hey cosacus
way to san josé
Llega un miércoles más y es el momento de hablar de un nuevo disco grande. Seguimos con las novedades discográficas estatales. Hoy es el momento de presentar a los pioneros de la música surf en España, Los Coronas, con su LP Adiós Sancho. Para los que no los conozcan o no se acuerden de ellos, Los Coronas son: Fernando Pardo (guitarra), David Krahe (guitarra), Roberto Lozano (batería), Javier Vacas (bajo y contrabajo) y Yehven Riechkalov (trompeta).
Tras compartir escenarios con Arizona Baby con los que formaron la macrobanda Corizonas durante dos largas giras a la que se sumó otra gira de Los Coronas en solitario por Australia, vuelven para lanzar este larga duración. Fue grabado del 9 al 13 de octubre en los WavelLab Studios en medio de Arizona con trece temazos escritos y arreglados por la propia banda. Producido y mezclado por el conocido Craig Schumacher (productor de Calexico entre otros), Craig no duda en aportar aún más añadiendo el órgano que se escucha en "Dance Danny Dance" y en "Largo 32". Las trompetas
no fueron grabadas con el resto, sino en Madrid.
El disco ha sido editado en el sello Tritone Records, el sello de Los Coronas con el que han editado la mayoría de su música desde 1995 en que editaron su LP homónimo. Aunque si bien es cierto que han vendido la licencia de distribución a Sony. Los que conozcan la trayectoria de Los Coronas también habrán notado en este disco cómo amplían horizontes musicales. Como dice el propio Krahe: "... y en este álbum es donde más nos hemos alejado de las etiquetas". Hay sonidos fronterizos, que personalmente me recuerdan a los primeros Calexico, en "Adiós Sancho" o "Un Buen Día Para Morir" entre otras. En "Baila Lola" por otro lado se escuchan ritmos provenientes de tierras latinas y sonidos del blaxplotation más discotequero. "La Leyenda del Solitario" trae recuerdos flamencos y según la propia banda es un homenaje y recuerdo a Camarón.
Nos presentan el álbum en una portada desplegable, que viene muy bien porque añaden información adicional en la parte derecha, acompañada de una camioneta Ford, utilizada por la banda durante la grabación del disco en Arizona. En la izquierda aparece la única fotografía, con todos los miembros de la banda en ella. La fotografía es de Paola Bragado, y el diseño está realizado en The Fly Factory de Madrid por Álvaro P-FF.
En la carpeta prevalece el blanco de fondo, y salvo en la fotografía, que tiene colores amarillos y verdes; tanto la portada como la contraportada y el interior son dibujos ligeros con tinta negra y cobre (aquí se ve marrón). En la contraportada la atención está centrada en una rosa, con el título del disco en la parte superior y los temas a derecha e izquierda de la misma. En la portada no aparece el título del disco, pero sí el nombre de la banda. Las galletas son de color marrón claro de fondo, con las canciones que van en cada lado. En la cara A hay un fragmento del Ford y en la B un fragmento de la rosa de contraportada.
88765447341